Nuestra gran pasión

 

 

        

      Nuestra gran pasión es la Canción Tradicional y en especial la Leonesa, porque hemos nacido y crecido en esta querida tierra. Aquí hemos sentido el vibrar de la dulzaina y el tamboril, la voz quebrada y áspera del entrañable pastor, los dulces sones de las nanas y el canto agudo de las pandereteras tocando el rítmico son de las jotas.

      Por este motivo, nuestra Web no ha querido ser un mero escaparate de "La Braña", sino que pretende ser una ventana abierta a la cultura tradicional donde ponemos al sol los pequeños tesoros que hemos ido rescatando de la memoria de nuestros mayores.  Quizá por nuestra vinculación a la enriquecedora tarea de la enseñanza nos sentimos obligados a divulgar lo mucho o poco que hemos aprendido en estos  largos años de contacto con la canción tradicional.

      En estas páginas encontraréis canciones, artículos, dibujos, melodíasfotografías,... que queremos compartir con todos vosotros, amigos del folklore, amantes de la música, profesores, educadores, niños, niñas, jóvenes  y mayores de todas las edades, viváis donde viváis, cualquiera que sea vuestro país. 

      Os invitamos a que viajéis por estas páginas porque estamos convencidos de que en el conocimiento de las distintas culturas de este planeta radica la clave para conseguir entre todos una mayor comprensión y respeto por lo que es diferente a lo nuestro.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Objetivo y tarea de "La Braña"

 

      El grupo "La Braña" nació en octubre de 1980 como consecuencia de las inquietudes de seis leoneses encaminadas hacia la recuperación de la canción tradicional leonesa inédita. En la actualidad son cinco los miembros del grupo, todos ellos pertenecientes a la formación original.

      La motivación principal que hizo surgir el grupo ha sido contribuir a la recuperación de la
canción tradicional leonesa inédita, al constatar que se estaba produciendo un bloqueo notable en el tránsito del folklore musical a las nuevas generaciones. Por otro lado, "La Braña" pretende la difusión de estas canciones mediante la adaptación musical y vocal por parte de sus miembros, así como la promoción del conocimiento de otros muchos temas del folklore leonés, cuyas peculiaridades representativas de distintas comarcas o formas musicales hacen que resulte interesante recordarlas como componentes esenciales de la Cultura Tradicional Leonesa.

      Para este trabajo, el grupo viene recopilando las canciones de viva voz entre las gentes autóctonas de las distintas comarcas leonesas, recurriendo a viajes, contactos personales, grabaciones magnetofónicas, notas, etc. Tras esta recogida se realiza la clasificación y estudio comparativo de las canciones en sus distintas versiones, el estudio de los textos y su posible origen y autenticidad, así como las diversas melodías típicas de cada zona y sus variantes.

      "
La Braña" realiza posteriormente un arreglo armónico de las canciones que considera más idóneas para difundir, respetando su originalidad y esencia vital e intenta presentarlas dentro de lo posible con la información sobre su contexto cultural. A "La Braña" le emociona el folklore en estado puro, cantado por las gentes autóctonas, pero pretende acercar estas canciones a la estética de los tiempos modernos. Por esta razón, su labor consiste en una recreación del folklore, adornando con una armonía sencilla canciones del pasado, para adaptarlas a los gustos actuales mientras mantienen su esencia añeja.

      En las adaptaciones participan con sus voces todos los componentes del grupo, acompañados con instrumentos diversos de cuerda (
guitarras, laúd, bajo,
bandurria, mandolina, rabel...
) y otros como el acordeón, la familia de flautas dulces, chifla o flauta de tres agujeros, gaita, dulzaina y percusión tradicional (panderetas, panderos, castañuelas, carajillos, tejoletas, etc. )

      La transmisión de estos temas al público se realiza a través de recitales y grabaciones discográficas, y más recientemente, haciendo uso de las nuevas
herramientas de divulgación, fundamentalmente la página oficial de Internet
(http://grupolabrana.com) y Facebook (La Braña-Canción tradicional leonesa).

      A lo largo de estos más de 30 años de existencia, el grupo ha actuado en numerosos puntos de la geografía provincial y nacional, habiendo obtenido el
Premio "Al Mayor Interés Tradicional" en el VII Certamen de Música Folk de Tarifa (Cádiz), en julio de 1983. Han participado en circuitos organizados por Caja España, Diputación Provincial de León, Junta de Castilla y León, Casas de León en diferentes regiones, etc. En Agosto de 1992 ofrecieron un concierto en la Exposición Universal EXPO-SEVILLA 92 en el Pabellón "Pabecal". En el Año Santo Compostelano de 1993 participaron en la Programación "CULTURAL 93 CAMINO DE SANTIAGO", y lo mismo en la "Carpa Cultural 94". En 1998 dieron un recital en el Teatro Trianón de París, bajo el patrocinio de la Diputación de León. Asimismo, "La Braña" ha aparecido varias veces en TVE en los programas "Zarabanda", "Antena Regional", "Gente Joven", "La Corrobla", "Especial Villancicos", "Nueva Gente", y en varias ocasiones en Televisión de León. Recientemente han conmemorado su 30 aniversario con varias ediciones discográficas y conciertos, entre los que destacan los realizados en el Auditorio de Caja España-Duero y en el Auditorio Ciudad de León. En mayo de 2011 reciben en el teatro “Reina Sofía” de Benavente el Premio Música Tradicional, en la modalidad “trayectoria”, por el conjunto de toda su carrera musical.

      En su discografía destaca la serie de seis volúmenes que llevan el título genérico de “
La Braña: canción tradicional leonesa”, y otras grabaciones de carácter más monográfico como “Villancicos tradicionales”, “Por El Bierzo”, “Concierto por Asprona”, “Vamos a cantar”, “Himno y romancero de la Lucha Leonesa”, "Ecos de la trashumancia". En 1987, el Volumen 3 de la serie “Canción tradicional leonesa” consiguió el Premio anual del Ministerio de Cultura para Ediciones Fonográficas. El doble CD "Cantando las cuarenta" recopila los temas más característicos grabados por el grupo "La Braña" desde 1980 a 1990.

      Dentro de las actividades del grupo, algunos de sus miembros han participado en proyectos educativos de rescate del patrimonio tradicional desde la escuela
(“El Serano”, “El Filorio”, “La Garrucha”), y han realizado numerosos programas de radio y artículos de prensa siempre con el tema de la divulgación de la música tradicional, y especialmente la leonesa (“Desde la mi ventana”).

      Para más información, podéis visitar las páginas que hemos dedicado a "
Nuestra Historia" "Nuestras fotos comentadas", "La Braña en la Prensa" y a las "Preguntas y Respuestas" que consideramos más interesantes relacionadas con la canción tradicional y que recogen con la mayor claridad posible los conceptos en que se basa nuestra música.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Discografía

 

1981 "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 1"
1984 "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 2"
1986

"La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 3"

(Premio del Ministerio de Cultura para Ediciones Fonográficas en 1987)

1988 "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 4"
1990 "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 5"
1990 "La Braña. Por El Bierzo" (Selección casette)
1992 "La Braña. Concierto por ASPRONA" (Grabación en directo)
1994 "La Braña. Canción Tradicional Leonesa, Vol 6"
1994 "La Braña. Villancicos Tradicionales"
1995 "La Braña. Vamos a cantar (Las canciones más populares)"
1999 "La Braña. Himno Oficial y Romancero de la Lucha Leonesa"
2010 “La Braña. Cantando las cuarenta” (Doble CD)
2010 “La Braña. Por El Bierzo” (Selección ampliada en CD)
2010 “La Braña. Ecos de la trashumancia”

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Diseño y realización de la Web original de "La Braña" :

  José Antonio García Trabajo  (2001)

Adaptación a la nueva época y administrador actual:

Jesús San José Hernández