Volver a la Página Principal Volver a Discografía


La Braña

Por El Bierzo

 

              

 

       

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BRAÑA

POR EL BIERZO


        Esta grabación constituye  una
recopilación de temas que ya han sido incluidos en los diversos volúmenes discográficos de "La Braña", publicados desde la fundación del grupo en 1980. La primera selección "Por El Bierzo" vio la luz hace 20 años (febrero de 1990) en formato "cassette" y ahora aparece de nuevo, casi con el doble de contenido, en formato "compact disc". En ambos casos, la edición ha corrido a cargo de Álvaro y Miguel Macías, propietarios de la discográfica DCL. Los temas, en su día grabados por Raúl Ferreras en los estudios Caskabel, han sido remasterizados digitalmente por Pablo Vega para esta edición.

    Aquí se reúnen las principales canciones del repertorio de "La Braña" relacionadas con esta tierra tan interesante desde el punto de vista de la canción tradicional como entrañable para el grupo por las intensas vinculaciones personales y familiares que nos unen a ella.

        Conviene recordar que en El Bierzo, desde que comenzó a divulgarse la colosal labor de recopilación realizada por Amador Diéguez Ayerbe en el medio rural, impulsada por hombres como Federico Fernández Luaña y organismos como el Instituto de Estudios Bercianos (una buena muestra es la publicación del "Cancionero Berciano"), ha quedado claro que bajo una superficie quizá demasiado aparente y notoria de habaneras y rondas, subyace un fondo profundísimo de canciones de intensa raíz tradicional y gran riqueza en vivencias y sentimientos que, por desgracia, como sucede en otros muchos lugares, la moderna civilización urbana va poco a poco aniquilando, y que integran un tesoro de urgente recuperación y difusión.

En esta colección se incluyen canciones enormemente conocidas, como "A Ponferrada me voy", "Camponaraya", "Santa Bárbara", "Jota de Bembibre" o "El baile de la dulzaina"; junto a canciones que fueron divulgadas por "La Braña" cuando todavía eran prácticamente desconocidas para el público. Debemos un enorme agradecimiento a Amador Diéguez Ayerbe, Raúl Trabajo, Irene García, Felicidad Ordás, Ángel Alonso Gundín, el grupo "Alegría Berciana" y otras personas que nos abrieron la puerta a estas maravillas de la canción tradicional en El Bierzo. Se puede encontrar más información sobre cada tema,y en general sobre el "Cancionero Berciano" en la web http://grupolabranacom

Seguimos haciendo votos para que el pueblo berciano, que ama profundamente los signos que avalan su propia identidad, no olvide esta parcela de su acervo cultural, conociendo y cantando estas melodías que han ido cobrando vida en los labios de sus gentes desde hace muchos años.
  

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los temas son tradicionales, selección de diversas grabaciones del grupo "La Braña"
Adaptación, Arreglos e Interpretación: "La Braña"
Grabación (cassette 1990): "Estudios CASKABEL"
Ingeniero de Sonido: Raúl Ferreras
Remasterización digital para CD (2010): "Ruido Estudios"
Ingeniero de Sonido: Pablo Vega
Portada original cassette: Francisco Javier Arribas Llanos
Portadas del CD: Lucía San José
Producción, edición y distribución: DCL (Álvaro y Miguel Macías)
Ediciones:     Cassette: PB 020 - 4   y   CD:  CD-1712 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EDICIÓN CD (2010)

 

EDICIÓN CASSETTE (1990)

 

A PONFERRADA ME VOY

CANCIÓN DEL CARRO CHILLÓN

JOTA DE BEMBIBRE

CANCIÓN DEL CUCO

EL BAILE DE LA DULZAINA

HERMOSA Y BLANCA PALOMA

LA CAPADURA
JOTA DEL VINO

EL FILANDÓN

ROMANCE DE LA SERRANA

CANCIÓN DE BODAS DE TEDEJO

EL ARRIERO DE BEMBIBRE

ANDA QUE TE DOY

MÁZATE, LLEITE

PANDERETERITA

SANTA BÁRBARA

CAMPONARAYA

Cara  A
JOTA DE BEMBIBRE
CANCIÓN DEL CUCO
EL BAILE DE LA DULZAINA
HERMOSA Y BLANCA PALOMA
LA CAPADURA

Cara  B
JOTA DEL VINO
EL FILANDÓN
ROMANCE DE LA SERRANA
CANCIÓN DE BODAS
EL ARRIERO DE BEMBIBRE

 

NOTA IMPORTANTE

Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería o visitar la página web del distribuidor Trading Records  (compras on line). Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos.  Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.

También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace:

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

A PONFERRADA ME VOY    PARTITURA  MELODÍA  

De "la braña: Vamos a cantar"

Las principales versiones musicales publicadas son de la "Coral Isidoriana" y "Solera Berciana". Este tema tiene una marcada relación melódica con la canción "Tengo de subir", que Amador Diéguez Ayerbe y José Luis Alonso Ponga en su libro "El Bierzo" recogen como versión del mismo, y que hemos utilizado como introducción con la armonización modal que el tema por su melodía demanda.


Tengo de subir al monte,
tengo de pasar la Aquiana,
tengo de pisar la nieve
que Santa Elena pisaba.

Después de subir al monte
y haber pisado la nieve,
tengo de bajar al Bierzo
para ver si tú me quieres.


A Ponferrada me voy
a caballo en mi borrica,
y a la Virgen de la Encina
le cantaré una coplica.

Y después de haber cantado
a la Patrona del Bierzo,
le voy a pedir que llueva,
que se secan los pimientos.

Si se secan los pimientos,
pide a la Virgen que llueva,
que se está secando toda,
toda, toda la Ribera.

Si se seca la Ribera
y se secaran los trigos,
anda y rézale a la Virgen
que no se seque el buen vino.

¿LA VIRGEN DE LA ENCINA QUIÉN LA SACARÁ?

LOS CUATRO PIMENTEROS DE PONFERRADA.
 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CANCIÓN DEL CARRO CHILLÓN    PARTITURA  MELODÍA   

 

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 6"


Recogida en El Bierzo a Amador Diéguez Ayerbe. Más referencias sobre este tema pueden verse en el libro de D. Ayerbe y A. Ponga "El Bierzo".

Por los caminos del Bierzo
se siente el carro que es un primor.
Si quieres que el carro cante
métele el eje en el río,
que de que esté bien mojado
cantará como un judío.

Tiene el carro cambas,
tiene segunderas,
tiene dos miules,
tiene cuatro arrejas,
tiene los atinjes,
tiene las trincheras,
también tiene planchas
ferrando las ruedas.

En el menguante de Enero
corta el madero, que es el mejor.
Si quieres que el carro cante
úntale con sal de higuera,
verás como el carro canta
y la rueda anda ligera.

Canta en el invierno,
canta en el verano,
canta en el otoño,
canta todo el año,
canta cuando llueve,
canta cuando hay barro,
también el carrero
cuando va en el carro.

Por los caminos del Bierzo
rechilla el carro que es un primor.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

JOTA DE BEMBIBRE    PARTITURA  MELODÍA

Popularizada sobre todo a partir de la versión de la Coral Isidoriana de León

Me mandan cantar la jota,
yo la jota no la sé.
Por dar gusto a los señores
yo la jota cantaré.

Al entrar en Bembibre, niña,
una hierba se me enredó.
Al ver que no me querías,
qué dolor, qué dolor tengo yo.

POR AQUÍ, POR AQUÍ,
ME LO HAS DE DAR, MORENA;
POR AQUÍ, POR AQUÍ,
QUE NO HAY POLVO NI ARENA.
POR AQUÍ, POR AQUÍ,
ME LO HAS DE DAR, SALADA;
POR AQUÍ, POR AQUÍ,
QUE NO HAY POLVO NI HAY NADA.

Me mandan bailar la jota
al Santo Patrón del Bierzo.
Por conseguir sus favores
yo la bailo muy contento.

No te enfades, mozo berciano,
si tu moza no va a la fiesta,
que postrada ante el "Ecce homo"
rezando está la novena.

POR AQUÍ, POR AQUÍ...

Esta es la Plaza Mayor,
donde se ronda a las mozas,
donde se juega a los bolos,
donde se baila la jota.

Al entrar en Bembibre, niña,
lo primero que puedes ver,
el Santuario del Cristo,
la Villa Vieja con él.

POR AQUÍ, POR AQUÍ...

Los domingos voy al baile
con mi mandilín de seda.
Pa dar más aire a la jota
pongo el mandilín de cerras.

Al entrar en Bembibre, niña,
lo primero que puedes ver,
el Santuario del Cristo,
la Villa Vieja con él.

POR AQUÍ, POR AQUÍ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CANCIÓN DEL CUCO     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 2"



Quisiera ser como el cuco,
pájaro que nunca anida,
pone el huevo en nido ajeno,
y otro pájaro lo cuida.
CUCÚ, CUCÚ...

En una rebolla que hay en el llugar
el cuco rubiellu se puso a cantar;
si no canta el cuco en marzo o abril
o el cuco está muerto o la fin va a venir.
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo de arao,
¿cuánto tiempo he de andare con mío ganao?
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo de escoba,
¿cuánto tiempo me queda para mi boda?
CUCÚ, CUCÚ...

Dejaile que cante, que canta mejor,
señal que ya llega la buena calor;
que el cuco rubiellu, como es folgazán,
en llegando el vrano para de cantar.
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo rubiello,
¿cuántos años me quedan pa dir al cielo?
CUCÚ, CUCÚ...

Cuco del rey, rabo de fierro,
¿cuántos años me quedan para mi entierro?
CUCÚ, CUCÚ...
CUCÚ, CUCÚ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

EL BAILE DE LA DULZAINA    PARTITURA  MELODÍA

Popularizada sobre todo a partir de la versión de la Coral Isidoriana de León


El baile de la dulzaina
nadie lo sabe bailar,
sólo las chicas del Bierzo,
que lo saben jalear.

Que soy morena, ya lo sé yo,
que soy berciana de condición,
en Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.
En Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.

Viva lo moreno, viva,
lo moreno es elegante.
Viva, porque a mí me toca
de lo moreno bastante.

Que soy morena, ya lo sé yo,
de ser morena me valgo yo,
porque lo blanco, si sale al campo,
lo lleva el aire y lo quema el sol,
y lo moreno, por ser moreno,
de lo moreno presumo yo.

De Toreno para arriba
no hay tierra para el romero,
la bajaron los arroyos
para sembrar el viñedo.

Que soy morena, ya lo sé yo,
que soy berciana de condición,
porque en Otero toco el pandero
y en San Lorenzo lo canto yo.
Porque en Otero toco el pandero
y en San Lorenzo lo canto yo.

En San Miguel de las Dueñas,
rica pera y la manzana;
en Santo Tomás, las ollas,
y en Ponferrada, la gala.

Resaladina, dice mi amor,
si vas al baile, también voy yo.
Viva el cabello de mi moreno
porque lo tiene color del sol.
Viva la gracia de la dulzaina
por su salero y por su dulzor.

En Congosto pinga el mosto,
en Cobrana, la almendrana,
y en lo alto de la Peña,
la Virgen más Soberana.

Que soy morena, ya lo sé yo,
que soy berciana de condición,
en Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.
En Priaranza tocan la danza
y en Villalibre la bailo yo.

En el cielo no hay faroles,
que todas son estrellitas.
Bendita sea la madre
que crió las bercianitas.

Que soy morena, ya lo sé yo,
de ser morena me valgo yo,
porque lo blanco, si sale al campo,
lo lleva el aire y lo quema el sol,
y lo moreno, por ser moreno,
de lo moreno presumo yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

HERMOSA Y BLANCA PALOMA     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 2"



Hermosa y blanca paloma,
que de lejos vengo a verte,
asómate a la ventana
si no hay otro inconveniente.

Inconveniente no lo hay,
pero ya estoy acostada,
y de costumbre no tengo
asomarme a la ventana.

Si de costumbre no tienes
asomarte a la ventana,
hazme, niña, este favor,
que otro te haré yo mañana.

Los favores a deshora
yo a nadie se los he dado,
los favores a deshora
suelen dar mal resultado.

Con licencia de tus padres
y tu buena voluntad,
ábreme la puerta, niña,
que te vengo a visitar.

Con licencia de mis padres
y mi buena voluntad,
el camino que has traído
te lo vuelves a llevar.

El camino que he traído
me lo volveré a llevar,
pero quisiera sacar
esta rosa a pasear.

Esta rosa, caballero,
otro la pidió primero,
y lleva las calabazas
prendidas en el sombrero.

No siento las calabazas
prendidas en el sombrero,
siento que se ría la gente,
morena, porque te quiero.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

LA CAPADURA     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 4"



Si queren saber, siñores,
onde llega la malicia,
hay cuatro mozas de tronco,
que meten medo e más risa.

Hay un mozo en el molino
onde se vai a moler,
las cuatro mozas de tronco
allí lu furon a ver.

Luego que las vio venir,
se quedara muy timado,
se ritiru para adientru
y a puerta lis ha trancado.

Ellas la pegan aisí,
diciendo que si marchaban,
cuando él se descoidó
dentro del molino estaban.

Le agarraron todas cuatro
y al suelo lo han tirado,
l'echan mano a la pitrina
y allí mesmo lu caparun.

Lo dejaron en el suelo
como medio desmayado,
hasta que viñeron hombres
que de allí lu levantarun.

Unus van a por el cura,
otros por el cerujano,
y el cerujano dicía
que estaba muy bien capado.

Unos le ofrecen manteca,
otros le ofrecen jamón,
y en la colecta dicía
que le sirvan un cujón.

Señures, andar dereitus
y de noite no andar solos,
que as cuatro mozas de tronco
se ofrecen capalos todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DEL VINO     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 2"



Llegando nuestra patrona
ya llegan los forasteros,
unos duermen en la fonda
y otros duermen en el suelo.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO,
ES EL VINO QUE ESTABA EN LA JARRA.
ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO,
ES EL VINO QUE ME EMBORRACHABA.

EL VINO BLANCO ES MI PRIMO,
EL VINO TINTO ES PARIENTE,
Y NO HAY BODEGA EN EL BIERZO
DONDE NO ENCUENTRE A MI GENTE.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...

Dicen que del cielo vino
la semilla de la cepa;
siendo el vino tan divino,
bebamos cuanto nos quepa.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...

Echa vino, tabernera,
echa vino y no eches agua;
vale más que cante el cuco
y no que cante la rana.

ES EL VIN, ES EL VIN, ES EL VINO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

EL FILANDÓN     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 3"



La cuitada de mía madre,
madre del mío corazón
peinsa que estoy en mía cama,
y estoy en lo filandón.

Por nacere filandrera
noun me repares, galán,
que soy buena filantrona
y noun paro de filar.

CON LA MÍA ROCA, CON EL MÍO FUSO,
DOILE AL SARILLO PA AMADEJAR,
QUE UN PARDO FINO DE LANA E LINO
CON MIL AMORES TE HARÉ EN EL TELAR.

Nou le contaré a mía madre
que viniera al filandón,
que pensara la cuitada
que perdiera la razón.

El mío sentido, comadre
no se perdiera al filar,
se perdiera por andare
de amores con mío galán.

CON LA MÍA ROCA...

Ay, filandón,
aquí vengo a filar y a cantar
al pie de mío galán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

ROMANCE DE LA SERRANA     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 1"


Era domingo de Ramos,
encountróme y encuntrela,
encuntreime a la Serrana
en las grutas de la sierra,
atrevime, pregunteile
pour aquellou que allí cuelga.
Son cabezas de outros hombres
y peleisus de rapiela,
lo que vou de hacer countigo
cuando mi nouvedad seas;
cuanto mais pa dentrou me intra,
mas me aprieta lais moñecas.

Ella se puso la llumbre,
ella perpara la cena,
para ella los pichones
y para min, las rapielas.
Bebe, serranillo, bebe
vino por la calavera,
que mañana será otro
el que por la tuya beba.
Cuando quedóse dormida
legua y media yo anduviera,
cogió la fondia en la mano,
salió a tirame una piedra.

La primera que tiró
me derribó la montera.
Vuelve, serranillo, vuelve,
que te queda la montera.
La montera ya no es mía,
la montera ahí te queda;
yo me voy a comprar otra
que nueva tenga la seda.
Por Dios pídote, serrano,
que non sea descubierta,
descobierta nou serás
hasta las primeras ventas.

Peguei parte al Monicipio,
y acordaron de prendela,
todos a tropel corrieron,
mas ninguno se le acerca.
El más diestro tirador
le tiró con una flecha;
mas cuando quedó herida
bramaba como una fiera.
Entonces, despavorida,
corría como una cierva,
en sintiéndose perdida,
desde arriba se despeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

CANCIÓN DE BODAS     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 4"



Despídete, niña hermosa
de la casa de tus padres,
que ésta es la última vez
que de ella soltera sales.

La madrina es una rosa,
el padrino es un clavel,
la novia es un espejo,
el novio se mira en él.

Entró la novia en la iglesia
y pisó en piedra labrada,
la última de soltera,
la primera de casada.

Entró la novia en la iglesia
con el velo bien tendido,
entró suelta y salió presa
al lado de su marido.

Casada, ya estás casada,
ya te pusieron el yugo,
para que no te enamores
de otro mocito ninguno.

Casada, ya estás casada
con los libros de San Pedro,
que Dios te dé buena suerte
y los ángeles del cielo.

Casada, ya estás casada
con los libros de fortuna,
Dios quiera que de hoy n'un año
tengas un niño en la cuna.

Vivan los señores novios
y el cura que los casó,
el padrino, la madrina,
los "envitados" y yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

EL ARRIERO DE BEMBIBRE     PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 3"



Por las sierras de Bembibre
caminaba un arriero,
buen zapato, buena media,
buen bolsillo con dinero.
Arreaba siete machos,
ocho con el delantero,
nueve se puede decir
con el de la silla y freno.
Al revolver de una esquina
siete mancebos salieron.
-¿A dónde camina el mozo,
Adónde va el arriero?

-Camino para La Mancha
con un recado que llevo.
-A La Mancha iremos todos
como buenos compañeros,
de siete mozos que vamos
ninguno lleva dinero.
-Por dinero no reparen,
adelante, compañeros,
que llevo yo más doblones
que estrellas hay en el cielo.
Ellos, como eran ladrones,
miraron y se rieron.
Al llegar a una venta
una pintica pidieron.
-El primer vaso que salga
salga por el arriero,
por los Reyes de León
y los Infantes del Bierzo.
-Que lo beba el Rey de España,
que yo el vino no lo quiero.
De siete ladrones que iban
siete sables descubrieron,
el mozo descubre el suyo,
que corta más que un acero.
De los siete mató cinco,
y los heridos se fueron;
la tabernera da voces
para que la auxilie el pueblo,
no suspira por las muertes,
sino el vino que bebieron.

Ha acudido la justicia
para prender al arriero,
lo sentenciaron a muerte
para el sábado primero.
Escribió una carta al Rey
contándole los sucesos,
al primer renglón que lee
el Rey se quedó riendo.
-Lo mismo que mató cinco
hubiera matado ciento.
Le ha dado la libertad
a aquel mocito arriero.
Y siete reales diarios
por lo que viva en su reino,
y cinco a la cantinera
por el vino que bebieron.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANDA, QUE TE DOY    PARTITURA  MELODÍA   

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 6"

Recogida en el pueblo berciano de Langre, nos la cedió Ángel Alonso Gundín, quien la recopiló de la señora Alicia.

Cuando quise no quisiste,
guárdate tu villanía;
ahora que quieres, no quiero,
yo también guardo la mía.

ANDA, QUE TE DOY,
QUE TE TRAIGO Y QUE TE LLEVO.
ANDA, QUE TE DOY
LOS CARAMELOS DE OVIEDO.

Piensas que te quiero mucho
porque te miro a la cara,
es costumbre que yo tengo
mirar a quien no me agrada.

ANDA, QUE TE DOY...

Cuando la máquina pita
de Matarrosa a Toreno,
le digo yo a mi madre:
¡ahí viene mi macareno!

ANDA, QUE TE DOY...

Piensas que te tengo envidia
porque te veo casada,
de soltera me divierto
por dondequiera que vaya.

ANDA, QUE TE DOY...

Aire que vienes de arriba,
no me revuelques el pelo,
que lo traigo peinadito
de mano de mi moreno.

ANDA, QUE TE DOY...

Sol de puerta no calienta,
que lo tengo "exprimentado",
tengo el amor en el pueblo,
lo tengo por olvidado.

ANDA, QUE TE DOY...

El pandero toca poco,
la gracia me ayuda menos.
Ay, con licencia, señores,
señores, lo dejaremos.

ANDA, QUE TE DOY...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MÁZATE, LLEITE    PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 5"

Canción de trabajo, entonada al mazar la leche y también frecuentemente aprovechada como canción de cuna. Nos la enseñó Amador Diéguez Ayerbe, citando estrofas recogidas en distintos puntos de El Bierzo: San Pedro de Montes, Oencia, Paradaseca y Noceda.

 

Mázate, lleite,
no boto mazado,
que muita manteca
me ten apartado.

Mázate, lleite
d'a mía vaca loura,
y aparta a manteca,
que eres lleite boa.

A ro ro ro, ro ro, ro ro,
a ro ro ro, ro ro, ro ro.

MÁZATE, LLEITE,
MÁZATE, NATA.
SI NON TE MAZAS
DAREITE A GATA.

Mázate, lleite,
con tu rebullo,
pra min a manteca
que a lleite mouvo.

Mázate, lleite
con tu rebullín,
pra min a manteca,
y a lleite pra ti.

A ro ro ro, ro ro, ro ro,
a ro ro ro, ro ro, ro ro.

MÁZATE, LLEITE,
MÁZATE, NATA.
SI NON TE MAZAS
DAREITE A GATA.

María, ven aquí,
rompióseme o boto,
cuitado de mí.
 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

PANDERETERITA    PARTITURA  MELODÍA

De "la braña: Canción tradicional leonesa, vol 5"

Nos la enseñaron doña Felicidad Ordás y un grupo de amigos de Fuentesnuevas, aunque tenemos otras muchas referencias, pues se trata de un tema relativamente moderno arraigado con matiz localista en distintas zonas.

Por estar mi amor ausente,
vivo muy desconsolada,
que lo conocí en los fuegos,
en los fuegos de la Pascua.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO,
DEJA QUE MI BERCIANITA SIGA BAILANDO.
PANDERETERA, SIGUE TOCANDO,
DEJA QUE MI BERCIANITA SIGA BAILANDO.

Por estar mi amor ausente,
sigue la pena en mi boca,
mientras que la gente baila,
yo estoy toca que te toca.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO...

Tengo penas y alegrías,
tengo dos males a un tiempo;
cuando la pena me mata
la alegría me da aliento.
Y al ver la tristeza que pasa por mí
los chicos del baile me dicen así:

PANDERETERA, SIGUE TOCANDO...

Pandereterita hermosa,
panderetera,
no te vayas si no quieres
que yo me muera.
No te vayas si no quieres
que yo me muera.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SANTA BÁRBARA    PARTITURA  MELODÍA  

De "la braña: Vamos a cantar"

Muy popular en toda la cuenca minera Astur-Leonesa, puede decirse que todos los grupos "folk" de León tienen este tema en su repertorio, siendo el primero de ellos que lo grabó el grupo "Hierba del Campo", cuando pertenecían al mismo cuatro de los actuales componentes de "la braña". Tiene parentesco con el tema "Mira Maruxiña" (Vengo bañadito en sangre) recogido por Miguel Manzano en Castrocalbón y Tabuyo del Monte ("Cancionero Leonés").

Santa Bárbara bendita,
tranlaranlará, tranlará.
Santa Bárbara bendita,
tranlaranlará, tranlará.
Patrona de los mineros, mira,
mira, Maruxina, mira,
mira cómo vengo yo.
Patrona de los mineros, mira,
mira, Maruxina, mira,
mira cómo vengo yo.

Traigo la camisa roja
de sangre de un compañero.

En el Pozo María Luisa
murieron cuatro mineros.

Mañana son los entierros
de esos pobres compañeros.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CAMPONARAYA    PARTITURA  MELODÍA  

De "la braña: Vamos a cantar"
 

Muy popular entre las rondallas del Bierzo, hay versiones grabadas por la "Coral Isidoriana" y "Solera Berciana". Al igual que "A Ponferrada me voy", se trata de una melodía modal fuertemente tonalizada en parte por la tendencia habitual en El Bierzo de entonar a dúo, que hemos querido respetar.

Camponaraya, naraya,
y a su lado, Narayola,
ten cuidado, rapacina,
no vayas al baile sola.
No vayas al baile sola...

QUE TE PINTE MAL, 
QUE TE PINTE BIEN,
TÚ ME LO HAS DE DAR,
QUERIDA ISABEL.
QUERIDA ISABEL,
QUERIDA ISABEL,
QUE TE PINTE MAL,
QUE TE PINTE BIEN.

VIVA EL BIERZO, VIVA EL BIERZO,
QUE VIVA CAMPONARAYA,
SUS MUJERES Y SUS VINOS,
LO MEJOR QUE HAY EN ESPAÑA.
LO MEJOR QUE HAY EN ESPAÑA
NO TIENE COMPARACIÓN,
LO MEJOR DEL MUNDO ENTERO,
LA PROVINCIA DE LEÓN.

Camponaraya, naraya,
y a su lado, Narayola,
y un poquito más abajo,
Carracedo y Las Colonias.
Carracedo y Las Colonias...

 

 



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 




 

 

 

 

 

 


Nuestro agradecimiento más sincero y efusivo a todas esa personas anónimas que con sus recuerdos y voces han hecho posible
que todas estas canciones hayan llegado hasta nosotros perdurando en el tiempo y enriqueciéndose de generación en generación.