Volver a la Página Principal Volver a Discografía


La Braña

Canción Tradicional Leonesa Vol. 1

 

              

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


La Braña

Canción Tradicional Leonesa Vol. 1

(Cancionero tradicional)



        "La Braña" nació con la intención de recoger, estudiar y divulgar las canciones que se han creado y transmitido de boca en boca por las tierras leonesas desde hace largos años. Este gran tesoro cultural y vivencial permanece aún en su mayor parte inédito y en grave peligro de desaparición.

        Para la difusión de las canciones recogidas, "
la braña" pretende aportar sus recitales y grabaciones discográficas, de las cuales la que tienes en la mano es el primer ensayo. No esperes, sin embargo en esta cinta unas versiones "arqueológicas" más o menos logradas, sino una recreación viva de las canciones tradicionales con voces e instrumentos variados, donde pretendemos respetar ante todo el texto, melodía y sentimiento presentes en estos temas.

León, septiembre de 1981




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los temas son tradicionales
Adaptación, Interpretación: "La Braña"
Grabación y Edición: "Producciones Discográficas CASKABEL"
Ingeniero de Sonido: Raúl Ferreras
Diseño, dibujo y realización de carpeta: Teresa Pérez González. (La Braña)
Primera edición en Harmony y Caskabel:: Cassette CK-110
Edición en Sonomusic:: Cassette SMC 407M3 y otras varias con diversos títulos 
Edición en DCL:: Casette PB-002-4
  

Aquí podéis ver algunas de las ediciones más antiguas de esta grabación

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

Cara  A
EL MOLINO
CANTAR DE LA BRAÑA
A LA UNA ME HICIERON SOLDADO
JOTA DEL PITIMINÍ
ROMANCE DE LA SERRANA

 

Cara  B
¿DÓNDE VAS A DAR AGUA?
LAS VENDIMIADORAS
JOTA DE LA JARRA
AL OTRO LADO DEL RÍO
LA CABRA Y EL LOBO

 

NOTA IMPORTANTE

Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería o visitar la página web del distribuidor Trading Records  (compras on line). Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos.  Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.

También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace:

 

 

 

 

 


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








EL MOLINO    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñaron las señoras Teresa, Tere y Nieves, de Villaquilambre.

El molino que está en las afueras
tanto y tanto da que hablar,
que las mozas están descontentas
y los mozos, mucho más.

Se asegura que allá el molinero,
si una moza va a moler,
la deja en estado que luego
no la puedan pretender.

NO VAYAS NUNCA AL MOLINO A MOLER
PORQUE TE PUEDE COGER EL MOLINERO,
Y CON EL TRIGO QUE LLEVAS VERÁS
CÓMO CON ÉL PERDERÁS TRIGO Y DINERO.
NO VAYAS NUNCA AL MOLINO A MOLER
PORQUE TE PUEDE SALIR CARA LA HARINA,
Y CON LOS MOZOS MUY MAL ANDARÁS
Y SOLTERONA DESPUÉS TE QUEDARÁS.

Han querido quitar el molino,
cosa que no puede ser,
porque el señor alcalde lo ha dicho:
que hace falta pa moler.

En un bando se culpan las mozas,
la que se atreva a subir,
y moliendo, moliendo retozan
dando luego que sentir.

NO VAYAS NUNCA AL MOLINO A MOLER...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


CANTAR DE LA BRAÑA    PARTITURA  MELODÍA

Ésta es una de las muchas versiones que se cantaban en la montaña leonesa referentes al tema de los brañeros y sus despedidas.

 

Aunque voy a la braña no llevo pena
porque llevo el intento de ser brañera.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE DEL CORAZÓN.

Aunque voy a la braña no llevo pena
porque llevo patatas para la cena.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

Aunque voy a la braña pena no llevo
porque llevo patatas para el almuerzo.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

Dicen que no me quieres porque soy pobre,
más pobre es la cigüeña y vive en la torre.

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

Dices que no me quieres por morenita,
búscala tú más blanca, ¿quién te lo quita?

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR...

¿Cómo quieres que tenga la cara alegre
si tú te vas con otro y te diviertes?

Y ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE, QUE YO ME VOY.
ADIÓS, AMANTE, ADIÓS, AMOR,
ADIÓS, AMANTE, QUE YO ME VOY.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


A LA UNA ME HICIERON SOLDADO    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de la señora Nati, de Villarrín del Páramo.

A la una me hicieron soldado,
y a las dos me mandan tallar,
y a las tres me metí en la talla
y han dado las cuatro talladito ya.

Y a las cinco estoy en Puerto Rico,
y a las seis mandan embarcar,
y a las siete me metí en el barco
y han dado las ocho, y a desembarcar.

Y a las nueve cargan el fusil,
y a las diez mandan disparar,
y a las once, rosina encarnada,
pasé por tu calle y no te pude hablar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


JOTA DEL PITIMINÍ    PARTITURA  MELODÍA


 Nos la enseñaron las señoras Matilde, Goya, Agustina y Ángeles, de Corbillos de la Sobarriba.

Eres alta como un huevo,
derecha como una hoz,
blanca como una morcilla,
buena suerte te dio Dios.

CON ESE PITIMINÍ,
CON ESE MODO DE ANDAR,
PARECES A LA PERDIZ
CUANDO POR EL MONTE VA.

Anda diciendo tu madre
que yo para ti soy poco,
solterita está la reina,
para ti, que eres buen mozo.

CON ESE PITIMINÍ...

Tienes el andar de pava,
el meneo de paloma,
la cara de la gallina,
y el hocico de la mona.

CON ESE PITIMINÍ...

Te anduvistes alabando
que te casas con mi prima;
lámete, que estás de huevo,
¡pa ti la crió mi tía!

CON ESE PITIMINÍ...

Si te quise, fue por burla,
si te amé, por cumplimiento.
Si te di parola un rato
fue por mi divertimiento.

CON ESE PITIMINÍ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


ROMANCE DE LA SERRANA    PARTITURA  MELODÍA


 Recogido del "Cancionero Berciano" y su recopilador es Amador Diéguez Ayerbe.

Era domingo de Ramos,
encountróme y encuntrela,
encuntreime a la Serrana
en las grutas de la sierra,
atrevime, pregunteile
pour aquellou que allí cuelga.
Son cabezas de outros hombres
y peleisus de rapiela,
lo que vou de hacer countigo
cuando mi nouvedad seas;
cuanto mais pa dentrou me intra,
mas me aprieta lais moñecas.

Ella se puso la llumbre,
ella perpara la cena,
para ella los pichones
y para min, las rapielas.
Bebe, serranillo, bebe
vino por la calavera,
que mañana será otro
el que por la tuya beba.
Cuando quedóse dormida
legua y media yo anduviera,
cogió la fondia en la mano,
salió a tirame una piedra.

La primera que tiró
me derribó la montera.
Vuelve, serranillo, vuelve,
que te queda la montera.
La montera ya no es mía,
la montera ahí te queda;
yo me voy a comprar otra
que nueva tenga la seda.
Por Dios pídote, serrano,
que non sea descubierta,
descobierta nou serás
hasta las primeras ventas.

Peguei parte al Monicipio,
y acordaron de prendela,
todos a tropel corrieron,
mas ninguno se le acerca.
El más diestro tirador
le tiró con una flecha;
mas cuando quedó herida
bramaba como una fiera.
Entonces, despavorida,
corría como una cierva,
en sintiéndose perdida,
desde arriba se despeña.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


¿DÓNDE VAS A DAR AGUA?    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñaron las señoras Matilde, Goya, Agustina y Ángeles, de Corbillos de la Sobarriba.

 

¿Dónde vas a dar agua,
mozo de bueyes,
que desde mi cama siento
los cascabeles?

Si sientes los cascabeles
de mi pareja,
levántate, morenita
y ponte a la reja.

¿Dónde vas a dar agua,
mozo de mulas,
que desde mi cama siento
las herraduras?

Si sientes las herraduras
de las mis mulas,
levántate, morenita
y ponte a la luna.

Si la luna no alumbra
y el sol te quema,
levántate, morenita
y ponte a la reja.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LAS VENDIMIADORAS    PARTITURA  MELODÍA


Nos la enseñaron las señoras Marcelina, Maruchi y Elena, de Villamañán.

 

En el alto del Pajuelo
ha nacido una amapola
con letras de oro que dicen:
-¡Vivan las vendimiadoras!
Son las once y no has venido.

¿DÓNDE TE HAS ENTRETENIDO
QUE NO ME HAS VENIDO A VER?
SON LAS ONCE Y NO HAS VENIDO.

¿De quién es esa cuadrilla,
cuadrilla de tanto rumbo?
Es la del tío Tarabilla,
que lleva la sal del mundo.
Son las once y no has venido.

¿DÓNDE TE HAS ENTRETENIDO...?

Son las once de la noche
y mi marido no viene,
¿quién será la picarona
que a mi marido entretiene?
Son las once y no has venido.

¿DÓNDE TE HAS ENTRETENIDO...?

Las hijas de nuestro amo,
ren, ren, rebereberén, tranlaran lará,
son unas lindas señoras.
Vivan el amo y el ama,
ren, ren, rebereberén, tranlaran lará,
vivan las vendimiadoras.

QUÉ RICAS SABEN Y SON DISTINTAS
LAS UVAS BLANCAS, LAS UVAS TINTAS.
VENDIMIADORA, VENDIMIA BIEN,
QUE PUEDE EL AMO LO QUE HACES VER.

Mi pueblo cosecha un vino, ren, ren...
que da gusto al paladar.
Si no lo bebes con tino, ren, ren...
te puedes emborrachar.

QUÉ RICAS SABEN Y SON DISTINTAS...

Este año hay mucha más uva, ren, ren...
también habrá mucho vino.
Bien pueden llenar la cuba, ren, ren...
en casa de mi vecino.

QUÉ RICAS SABEN Y SON DISTINTAS...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JOTA DE LA JARRA    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñaron los señores Patricio y Cecilia, de Castrocalbón.

 

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA,
Y EN LA MANO LLEVABA UNA JARRA.
YO LA VI, Y ELLA ME MIRÓ,
Y EN LA MANO LLEVABA UNA FLOR.

Para cantar y bailar
los cojos llevan la gala,
pero para trabajar
tienen la patita mala.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

El señor cura no baila
porque tiene la corona;
baile, señor cura, baile,
que Dios todo lo perdona.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

Mi suegra, la condenada,
tiene un genio del demonio;
pa cuatro pelos que tiene
quiere que le haga un buen moño.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

Y allá va la despedida,
metida en una cereza;
más vale una despedida
que un cantazo en la cabeza.

YO LA VI, Y ELLA ME MIRABA...

AY LA LE LO, AY LA LE LO,
LO QUE TIENE MI ABUELA ES DE MI ABUELO.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 


AL OTRO LADO DEL RÍO    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de una señora anónima paramesa ya desaparecida.

Algún día los aires de esta tu capa
me servían de alivio y ahora me matan.

AL OTRO LADO DEL RÍO YA NO SE PUEDE PASAR,
QUE ME HA DICHO UNA MORA QUE HAY GUERRA EN EL MAR.
SOLDADO DE A CABALLO, DIME DÓNDE VAS.
VOY A EMPLAZAR LOS CAÑONES PARA PODER DISPARAR.

El andar de la madre tiene la hija,
siempre salen los cascos a la botija.

AL OTRO LADO DEL RÍO...

¿Cómo quieres, amante, que yo te escriba,
si en todos los correos soy conocida?

AL OTRO LADO DEL RÍO...

¿Cómo quieres que vaya de noche a moras,
si me prenden las zarzas, que son traidoras?

AL OTRO LADO DEL RÍO...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


LA CABRA Y EL LOBO    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñó la señora Amparo, de Prado de la Guzpeña.

 

Y la cabra dijo. Béeeee.
Y el lobo dijo:
-Esta cabra tiene sed.
Ven acá, cabra cabruña,
beberás agua en esta fuentezuña.
-Non, que me comeratis.
-Juro por pater y por mater
no comer carne de cabra ni de cabruño
en este mes ni en el de junio.
Y la cabra fue p´a allá,
y sólo le dejó los huesos
y la encornadura,
para responsos p´al cura.
Aleluya, aleluya.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Agradecemos y dedicamos especialmente esta grabación todos nuestros informantes, verdaderos protagonistas anónimos de estas canciones.