Volver a la Página Principal Volver a Discografía


La Braña

Canción Tradicional Leonesa Vol. 3

 

                   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Braña

Canción Tradicional Leonesa Vol. 3


        Por tercera vez presentamos una pequeña colección de las viejas canciones tradicionales de la ierra leonesa, intentando mantener una continuidad en la línea que nos hemos marcado de recoger, estudiar y difundir este auténtico tesoro de nuestro patrimonio.


        Se cumplen ya los
seis años de existencia del grupo, y desde entonces son cientos las canciones analizadas que reposan en nuestros archivos, así como muchas las horas de nuestro ocio dedicadas a la tarea de grabar, comparar, transcribir, armonizar, ensayar y practicar los instrumentos. Toda esta dedicación, lejos de cansarnos, nos ha estimulado más y más a profundizar en el conocimiento de este tema, que aún por nuestra parte es muy modesto.


        Los arreglos musicales siguen la línea de los trabajos anteriores, y tratan de dar, respetando las melodías y textos tradicionales, nuestra visión particular de las canciones, de modo que las tonadas que se hallaban casi perdidas en el recuerdo de las gentes, a veces en un estado muy deteriorado y fragmentario, revivan y se conviertan en lo que siempre han sido, piezas que se pueden seguir cantando con el mismo sentimiento vital con que las entonaban nuestros mayores.

De los diez temas seleccionados para esta grabación, hay cuatro que corresponden a bailes típicos (Jotas y Titos); otros dos son canciones de ronda ("Leonor" y
"Eres hija del sueño"); un canto de trabajo o canción de hilar ("El Filandón"); un romance ("El Arriero de Bembibre"), y dos tonadas o canciones de amor
("María, María" y "¿Dónde tienes el nido?"

La mayoría de los temas están recogidos en tres zonas muy distanciadas entre sí: Castrocalbón, al sur de la provincia de León, (informante: Jesusa Hernández); Villaquilambre, en la zona próxima a León capital (informantes: las pandereteras Teresa, Tere y Nieves), y El Bierzo, donde nuestro principal informante es, como siempre, Amador Diéguez Ayerbe. Hay también temas más generalizados con versiones en cancioneros completadas por informantes directos.
En cada una de las canciones se indica con más precisión su origen.

        Hemos tratado de ofrecer cierta variedad en el conjunto de los temas de esta grabación, y así se puede encontrar desde el ritmo alegre de las Jotas y el imparable de los Titos, hasta el tranquilo fluir de las tonadas, donde el valor musical predominante es la melodía. En cuanto al texto, en los bailes es un simple pretexto más o menos amoroso o gracioso, a veces casi incoherente. En las demás canciones cobra más importancia y así, en "El Arriero" pueden respirarse los aires de la leyenda heroica; captar el encanto casi infantil de los primeros amores en "María, María"; hallar intenso sentimiento en "¿Dónde tienes el nido?"; desenfado y atrevimiento en "Leonor"; una estampa costumbrista en "El Filandón", y otros muchos matices de interés.

 
   

 León, junio de 1986. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los temas son tradicionales
Adaptación, Arreglos e Interpretación: "La Braña"
Grabación: "Estudios CASKABEL" (mayo 1986)
Ingeniero de Sonido: Raúl Ferreras
Fotografía de la portada, diseño y realización de carpetas: José Enrique Iglesias Altolaguirre
Producción: Miguel Macías
Edición en Caskabel:: Cassette CK-037   LP CKL-037
Edición en DCL:: Casette PB-004

.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   Cara  A
JOTA DEL TUPÉ
ERES HIJA DEL SUEÑO
MARÍA, MARÍA
JOTA DE CASTROCALBÓN
EL FILANDÓN
        

   Cara  B
TITOS DE VILLAQUILAMBRE
LEONOR
¿DÓNDE TIENES EL NIDO?
JOTA DEL POLLO AFAMADO
EL ARRIERO DE BEMBIBRE

NOTA IMPORTANTE

Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería o visitar la página web del distribuidor Trading Records  (compras on line). Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos.  Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.

También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace:

 

 

      


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








 

JOTA DEL TUPÉ    PARTITURA  MELODÍA

Nos las enseñaron en Villaquilambre, en la zona próxima a la capital, donde residen las para nosotros las muy queridas "pandereteras" Teresa, Tere y Nieves.


Para empezar a cantar
licencia pido a mi Dios,
para poder levantar
un poquito más la voz.

¿QUIÉN TE HA PEINADO, NIÑA EL TUPÉ?
¿QUIÉN TE HA PEINADO, QUE ESTÁS TAN BIEN?
NO ME LO PEINÓ MI MADRE,
NI HE BUSCADO PEINADORA,
QUE ME LO PEINÓ MI AMANTE
Y ME LO PUSO A LA MODA,
CON PEINE DE ORO ME LO PEINÓ,
CON LA PEINETA ME LO RIZÓ.

Tengo la mano pesada,
no la puedo aligerar;
soy hija de un labrador
y me manda a trabajar.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

Este es el primer cantar,
ésta es la segunda letra,
que sale de las entrañas
y en el corazón penetra.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

Anoche me vino un novio
con las piernas tiritando;
no sé si le dé palique
o le deje pa'l verano.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

Y allá va la despedida
metida en una cebolla,
y el que no baile este baile
no cortejará a la novia.

¿QUIÉN TE HA PEINADO...?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ERES HIJA DEL SUEÑO    PARTITURA  MELODÍA

Canción de ronda aprendida de Rufino Arredondo


ERES HIJA DEL SUEÑO, 
PALOMA MÍA.
SIEMPRE QUE A VERTE VENGO
TE HALLO DORMIDA.
PALOMA, DÍMELO,
SI ESTÁS CASADA O NO.

Dímelo, resalada, 
que te quiero yo;
dímelo, resalada, 
que te quiero yo.
Aire, 
la luna y el sol salen.

ERES HIJA DEL SUEÑO...

Los pajarillos cantan, 
despiertan a mi amor;
los pajarillos cantan,
despiertan a mi amor.
Aire,
la luna y el sol salen.

ERES HIJA DEL SUEÑO...

Dicen que larga ausencia
causa el olvido.
Será en los tus amores,
que no en los míos.
Aire,
la luna y el sol salen.

ERES HIJA DEL SUEÑO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

MARÍA, MARÍA    PARTITURA  MELODÍA

Tonada de amor cuya versión básica ha sido entonada por Jesusa Hernández de Castrocalbón.


Al pasar el arroyo de Santa Clara
se me cayó el anillo, mamita mía,
dentro del agua.
Por sacar el anillo saqué un tesoro,
una Virgen de plata, mamita mía,
y un Cristo de oro.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA.
CON EL CANASTILLO DE LAS AVELLANAS,
CON EL CANASTILLO TE VAS A LA PLAZA.

Al pasar por el puente del Barrio Bajo
no resbala una niña, mamita mía,
porque no hay charco.
Un mozo se ha cruzado en mi camino;
sin nunca ver el agua, mamita mía,
me llevó el río.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA...

Del resbalón que he dado no me arrepiento,
que fue con un buen mozo, mamita mía,
mucho le quiero.
Prometido me tiene, al venir cumplido,
si mis padres consiente, mamita mía,
ser mi marido.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA...

Eres tú la que decías
que nunca te resbalabas,
y al primer paso que diste
caíste en medio del agua.

MARÍA, MARÍA, MARÍA DEL ALMA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DE CASTROCALBÓN    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñó Jesusa Hernández de Castrocalbón.


Anda diciendo tu madre
que tienes un olivar,
el olivar que tú tienes
es que te quieres casar.

QUE CUANDO LLUEVE TU MADRE LLORA
PORQUE LOS MOZOS LA DEJAN SOLA.
LA DEJAN SOLA, SOLA EN EL BAILE,
QUE CUANDO LLUEVE LLORA TU MADRE.

Anda diciendo tu madre
que tienes cinco mil reales,
mételos en el bolsillo
que tú bien poquito vales.

QUE CUANDO LLUEVE, QUE CUANDO TRUENA
TIENE TU MADRE QUE HACER LA CENA.
QUE HACER LA CENA, QUE HACER LA CAMA,
QUE CUANDO LLUEVE NUNCA TE LLAMA.

Anda diciendo tu madre
que yo para ti soy poco.
Iremos a la alameda
y le cortaremos un chopo.

QUE CUANDO LLUEVE TU MADRE LLORA...

Anda diciendo tu madre
que no me quiere por nuera.
¿Quién te va a querer a ti,
tronco de mala madera?

QUE CUANDO LLUEVE, QUE CUANDO TRUENA...

Allá va la despedida,
la que dio Cristo a su abuela:
los que bailan se divierten
y los que tocan se amuelan.

QUE CUANDO LLUEVE TU MADRE LLORA...

Allá va la despedida,
y con ésta, fuera, fuera,
que no me crió mi madre
para ser tamboritera.

QUE CUANDO LLUEVE, QUE CUANDO TRUENA...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

EL FILANDÓN    PARTITURA  MELODÍA

Canción berciana, cuyo principal informante fue Amador Diéguez Ayerbe, de viva voz o a través del "Cancionero Berciano".


La cuitada de mía madre,
madre del mío corazón
peinsa que estoy en mía cama,
y estoy en lo filandón.

Por nacere filandrera
noun me repares, galán,
que soy buena filantrona
y noun paro de filar.

CON LA MÍA ROCA, CON EL MÍO FUSO,
DOILE AL SARILLO PA AMADEJAR,
QUE UN PARDO FINO DE LANA E LINO
CON MIL AMORES TE HARÉ EN EL TELAR.

Nou le contaré a mía madre
que viniera al filandón,
que pensara la cuitada
que perdiera la razón.

El mío sentido, comadre
no se perdiera al filar,
se perdiera por andare
de amores con mío galán.

CON LA MÍA ROCA...

Ay, filandón,
aquí vengo a filar y a cantar
al pie de mío galán.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

TITOS DE VILLAQUILAMBRE    PARTITURA  MELODÍA

Nos las enseñaron en Villaquilambre, en la zona próxima a la capital, donde residen las para nosotros las muy queridas "pandereteras" Teresa, Tere y Nieves.


Si me quieres te quiero, si me amas te amo;
si me olvidas te olvido, yo a todo hago.

AY SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD,
MI AMANTE PRISIONERO, QUÉ PENA ME DA,
ME DICE QUE LE OLVIDE, NO LE PUEDO OLVIDAR,
ME DICE QUE LE OLVIDE, NO SERÁ VERDAD.

Si quieres que te quiera, pájaro verde,
si quieres que te quiera has de quererme.

VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO,
ARRODÍLLATE, DAMA, Y ÁTATE EL PELO
CON LA CINTA QUE CUELGA DE MI SOMBRERO.

¿Cómo quieres que vaya de noche a verte
si tienes la ventana llena de gente?

AY, SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD...

Algún día por verte dinero daba,
y ahora por no verte vuelvo la cara.

VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO...

Si quieres que te quiera has de llevarme
a un pueblo que se llama Villaquilambre.

AY, SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD...

Cuando estoy en el baile no sé cantares,
cuando estoy en la iglesia vienen a pares.

VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO...

Si quieres que te quiera, cómprame un burro
con las orejas verdes y azul el culo.

AY, SÍ, SÍ, SÍ SERÁ VERDAD...
VERDE LA RAMA, VERDE EL ROMERO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

LEONOR    PARTITURA  MELODÍA

Preciosa y pícara canción de ronda aprendida de Antonio Pérez de León.


Ábreme la puerta,
la puerta la calle,
que vengo borracho
perdido del baile, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Si vienes del baile,
¿con quién has bailado?
Con la mejor moza
que había en el prado, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ábreme la puerta,
la puerta el postigo,
que vengo borracho
y a dormir contigo, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Si vienes del baile,
¿con quién has bailado?
Con la mejor moza
que se me ha antojado, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ábreme la puerta,
la puerta el portillo,
que vengo dispuesto
a hacerte un chiquillo, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ya viene la ronda
que viene a tu puerta;
nadie la moleste,
que ella no molesta, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ábreme la puerta,
la puerta la calle.
Yo no la abriría,
me riñe mi madre, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

Ya se van los mozos,
los mozos que rondan.
Adiós que ya viene,
que viene la aurora, Leonor,
Leonor, no me olvides, no.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

¿DÓNDE TIENES EL NIDO?    PARTITURA  MELODÍA

Canción de amor cantada por Jesusa Hernández de Castrocalbón.

¿Dónde tienes el nido, querida rolla?
A la orilla del río en una rebolla,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE:
¿POR QUIÉN SUSPIRAS?
TENGO EL AMOR AUSENTE
Y ESTOY LLORANDO
LA DESPEDIDA.

¿Dónde tienes el nido, pulida garza?
A la orilla del río en una agabanza,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

Eres pájaro diestro, pero no sabes
la destreza que tienen las otras aves,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

Dime cómo te llamas para escribirte.
Me llamo cara alegre, corazón triste,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

La despedida es corta, la ausencia es larga.
Adiós, que me despido, prenda del alma,
la vi llorando.

LA VI LLORANDO Y DIJE...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

JOTA DEL POLLO AFAMADO    PARTITURA  MELODÍA

Nos las enseñaron en Villaquilambre, en la zona próxima a la capital, donde residen las para nosotros las muy queridas "pandereteras" Teresa, Tere y Nieves.


Para empezar me temo que soy cobarde,
pero una vez que empiezo no temo a nadie.

ME QUIERO CASAR,
Y AL POLLITO TIRAN A MATAR.
LA VIEJA "ENDINADA"
AGARRÓ UNA VARITA DELGADA,
CORRE TRAS DEL POLLO,
LE PEGÓ UN GARROTAZO EN EL MOÑO,
HERIDO EN MIL SIETES,
OTRO TANTO QUE LE DIO LA MUERTE.

Da la vuelta en el aire, galán, ahora,
mira que lo merece la bailadora.

Y EL POLLO AFAMADO
EN SEVILLA SE TE VA CRIADO,
CON TALES COSTUMBRES,
Y EL POLLITO LE PONÍA LUMBRE,
BARRÍA Y FREGABA,
Y LA OLLA LA DESAZONABA,
CON SUS PEREJILES,
EL POLLITO TIENE QUINCE ABRILES.

Anda, moza, y componte, vamos al baile,
que la dama compuesta, dinero vale.

ME QUIERO CASAR...

La despedida canto de mis cantares,
como no soy maestra, no van iguales.

Y EL POLLO AFAMADO...


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

EL ARRIERO DE BEMBIBRE    PARTITURA  MELODÍA

Romance berciano. Han sido numerosas las versiones consultadas y nos hemos apoyado principalmente en un texto mencionado por Mariano D. Berrueta, optando en la música por una fusión de dos variantes recogidas por Amador Diéguez Ayerbe. De este tema se ha divulgado mucho una melodía creada por el folklorista Joaquín Díaz.

Por las sierras de Bembibre
caminaba un arriero,
buen zapato, buena media,
buen bolsillo con dinero.
Siete machos arreaba,
ocho con el delantero,
nueve se puede decir
con el de la silla y freno.
Al revolver de una esquina
siete mancebos salieron.
-¿A dónde camina el mozo,
Adónde va el arriero?

-Camino para La Mancha
con un recado que llevo.
-A La Mancha iremos todos
como buenos compañeros,
de siete mozos que vamos
ninguno lleva dinero.
-Por dinero no reparen,
adelante, compañeros,
que llevo yo más doblones
que estrellas hay en el cielo.
Ellos, como eran ladrones,
miraron y se rieron.
Al llegar a una venta
una pintica pidieron.
-El primer vaso que salga
salga por el arriero,
por los Reyes de León
y los Infantes del Bierzo.
-Que lo beba el Rey de España,
que yo el vino no lo quiero.
De siete ladrones que iban
siete sables descubrieron,
el mozo descubre el suyo,
que corta más que un acero.
De los siete mató cinco,
y los heridos se fueron;
la tabernera da voces
para que la auxilie el pueblo,
no suspira por las muertes,
sino el vino que bebieron.

Ha acudido la justicia
para prender al arriero,
lo sentenciaron a muerte
para el sábado primero.
Escribió una carta al Rey
contándole los sucesos,
al primer renglón que lee
el Rey se quedó riendo.
-Lo mismo que mató cinco
hubiera matado ciento.
Le ha dado la libertad
a aquel mocito arriero.
Y siete reales diarios
por lo que viva en su reino,
y cinco a la cantinera
por el vino que bebieron.



 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  En 1987, el Ministerio de Cultura premió este Volumen 3 de la serie "LA BRAÑA: CANCIÓN TRADICIONAL LEONESA" por su labor de divulgación del folklore musical español, editado por la empresa discográfica CASKABEL. Reproducimos el telegrama que le fue remitido a los estudios Caskabel, con fecha 6 de marzo de 1987, por el Director General del Instituto Nacional de Artes Escénicas y de la Música del Ministerio de Cultura:

"REUNIDO EL JURADO PARA LA CONCESIÓN DE AYUDAS Y PREMIOS NACIONALES A EMPRESAS FONOGRÁFICAS 1986 ME ES GRATO COMUNICARLE QUE POR DECISIÓN UNÁNIME DEL MISMO LE HA SIDO CONCEDIDA EXAEQUO UNA DE LAS AYUDAS PREVISTAS EN EL APARTADO B) DE LA CONVOCATORIA A SU OBRA "CANCIÓN TRADICIONAL LEONESA, VOL III" INTERPRETADA POR EL GRUPO LA BRAÑA STOP ENHORABUENA Y UN CORDIAL SALUDO STOP JOSE MANUEL GARRIDO GUZMAN DIRECTOR GENERAL DEL INAEM"

 







 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Nuestro agradecimiento más sincero y efusivo a todas esas personas anónimas que con sus recuerdos y voces han hecho posible que todas estas canciones
hayan llegado hasta nosotros perdurando en el tiempo y enriqueciéndose de generación en generación.