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La Braña

Canción Tradicional Leonesa Vol. 4

 

             

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

LA BRAÑA

CANCIÓN TRADICIONAL LEONESA, Vol. 4

 

        Este álbum contiene un nuevo ramillete de viejas canciones de nuestra tierra leonesa. Con él, manteniendo la misma línea de trabajo de los tres anteriores, pretendemos recoger, recrear y compartir estos temas que, perdidos en su mayoría, yacen en el recuerdo de unas pocas personas que nos los han transmitido.

        La portada corresponde al lema que nos ha acompañado en los últimos años en las tareas de difusión de la canción tradicional en prensa y radio, y se basa en una conocida canción leonesa ("Desde la mi ventana"). Es un obsequio del pintor Luis Gómez Domingo.


León, junio de 1988.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Todos los temas son tradicionales
Adaptación, Arreglos e Interpretación: "La Braña"
Grabación: "Estudios CASKABEL"
Ingeniero de Sonido: Raúl Ferreras
Dibujos y portada: Luis Gómez Domingo
Fotografía: Enrique Iglesias.
Producción: Miguel Macías (MACI-3)
Edición en Caskabel:: Cassette CK-059   LP CKL-059
Edición en DCL:: Casette PB-006

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     Cara  A
MIS MIS, VEN ACÁ
CANCIÓN DE BODAS
JOTA DE LAS AVELLANAS
LA BAILINA
CANCIÓN DE CORRO
JOTA DE LA LUCÍA

    Cara  B
ECHA VINO, SARA
POR LA CALLE VA MI AMOR
A LA MAR SE VAN LOS RÍOS
LA CAPADURA
POPURRI LEONÉS

 

NOTA IMPORTANTE

Para respetar y defender los intereses de los propietarios de los derechos de explotación de algunos de los discos de "la braña", solamente se presentan en esta web en formato mp3 algunos fragmentos representativos de las canciones. Para conseguir los discos con las versiones completas de la máxima calidad, recomendamos pasar por las tiendas especializadas de música de León, especialmente MACI-3 en la calle Azabachería o visitar la página web del distribuidor Trading Records  (compras on line). Así pretendemos cumplir la tarea de divulgar del modo más amplio posible la canción tradicional leonesa sin perjudicar los derechos de aquellos que han invertido su dinero en la edición de nuestros discos.  Se incluye también la melodía sencilla en formato midi para facilitar el aprendizaje de las canciones, y la partitura con una armonización básica.

También se pueden solicitar nuestros discos directamente a la empresa discográfica por correo electrónico, para ello seguid este enlace:

 

     

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 








 

MIS MIS, VEN ACÁ     PARTITURA  MELODÍA


Son numerosas las fuentes consultadas, desde la zona de La Bañeza hasta El Bierzo (Coplas de Otero), pasando por Maragatería y la Montaña, pero casi siempre son restos muy fragmentarios, por lo que hemos remodelado el tema según nuestro propio criterio. La versión que más nos ha influido seguramente ha sido la que recogió Concha Casado en Alija del Infantado.

La perdiz canta en el monte,
canta que se vuelve loca,
porque tiene las narices
por encima de la boca.

MIS MIS, VEN ACÁ,
VEN ACÁ, MIS MIS.
MIS MIS, VEN ACÁ,
DEJA LA PERDIZ.

AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA,
AY, QUE SE LO LLEVA EL RÍO,
AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA
EN UN CESTITO METIDO.

MIS MIS, VEN ACÁ...

La perdiz canta en el soto,
la culebra en el espino,
y yo canto en tu ventana
espejo de cristal fino.

MIS MIS, VEN ACÁ...
AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA...
MIS MIS, VEN ACÁ...

En el monte canta el cuco,
en la torre la cigüeña,
el pajarito en el campo
y el borracho en la taberna.

MIS MIS, VEN ACÁ...
AY, QUE SE LO LLEVA EL AGUA...
MIS MIS, VEN ACÁ...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CANCIÓN DE BODAS    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñó Irene García, de Tedejo del Valle, en El Bierzo.


Despídete, niña hermosa
de la casa de tus padres,
que ésta es la última vez
que de ella soltera sales.

La madrina es una rosa,
el padrino es un clavel,
la novia es un espejo,
el novio se mira en él.

Entró la novia en la iglesia
y pisó en piedra labrada,
la última de soltera,
la primera de casada.

Entró la novia en la iglesia
con el velo bien tendido,
entró suelta y salió presa
al lado de su marido.

Casada, ya estás casada,
ya te pusieron el yugo,
para que no te enamores
de otro mocito ninguno.

Casada, ya estás casada
con los libros de San Pedro,
que Dios te dé buena suerte
y los ángeles del cielo.

Casada, ya estás casada
con los libros de fortuna,
Dios quiera que de hoy n'un año
tengas un niño en la cuna.

Vivan los señores novios
y el cura que los casó,
el padrino, la madrina,
los "envitados" y yo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

JOTA DE LAS AVELLANAS    PARTITURA  MELODÍA

Nos la enseñó Jesusa Hernández, de Castrocalbón.

 

Unos ojos negros vi
en una cara morena,
que si no son para mí
me voy a morir de pena.

TOMA LAS AVELLANAS, BIEN DE MI VIDA,
QUE ME ESTÁN ESPERANDO CUATRO A LA ESQUINA.
ANDA, CUATRO A LA ESQUINA, CINCO AL ARROYO,
TOMA LAS AVELLANAS, PAÑUELO Y TODO.

Hermosa clavelinera,
dale riego a tus claveles,
y verás por la mañana
qué florecidos los tienes.

TOMA LAS AVELLANAS...

Eres alta y buena moza,
colorada de carrillos;
a la puerta de la iglesia
¿quién te pondrá los anillos?

TOMA LAS AVELLANAS...

A la puerta de tu casa
hay una piedra redonda
donde Cristo puso el pie
para subir a la gloria.

TOMA LAS AVELLANAS...

Allá va la despedida,
la que dan los mis amores:
con el pañuelo en la mano
y adiós, ramito de flores.

TOMA LAS AVELLANAS...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

LA BAILINA    PARTITURA  MELODÍA

Para adaptar esta danza típica maragata, nos hemos basado sobre todo en la versión grabada en el  disco "TELENO: Música de las tierras maragatas".


De San José traigo el ramo,
de San Francisco el cordón,
de la Virgen la corona,
de mi amante el corazón.

¡AY, MORENA!, ¡AY, SALADA!
COMO ERES MORENA
ME ROBAS EL ALMA.

Tienes un cuerpo bonito,
y tú también te lo pones,
cuando bailas a tu gusto
con los pies haces renglones.

¡AY, MORENA!, ¡AY, SALADA!...

Tienes ojos de paloma,
mejillas de leche y sangre,
y los cabellitos rubios
como la Virgen del Carmen.

¡AY, MORENA!, ¡AY, SALADA!...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

CANCIÓN DE CORRO    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Nati Castellanos y un grupo de amigos de Villarrín del Páramo y la completamos revisando varios cancioneros infantiles,
entre ellos el de
Bonifacio Gil.

 

Mi papá tiene un peral (bis)
que da las peras muy finas. (bis)

Y en la ramita mayor
se crían las golondrinas.

Por el pico echaban sangre,
y con las alas decían:

Qué tontas son las mujeres,
que de los hombres se fían.

Aunque cojan el garrote,
y les rompan las costillas.

A los hombres, calabazas,
y a las mujeres, rosquillas.

Y a los chicos de quince años,
unas pocas de natillas.

De esas que cagan los perros
por las calles de Sevilla.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

JOTA DE LA LUCÍA    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Teresa, Tere y Nieves, pandereteras de Villaquilambre.


Salid, mozas, a bailar
por una parte y por otra,
que aunque bailéis con los pobres
no se os manchará la ropa.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO,
VEN CONMIGO A SEGAR EL CENTENO.
EL CENTENO, CEBADA Y AVENA,
LA LUCÍA SE MUERE DE PENA.

La otra tarde me eché un novio,
y se lo dije a mi abuela;
estaba comiendo sopas,
me tiró con la cazuela.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Todas las feas del mundo
se juntaron una tarde
a rezar a San Antonio,
que no las quería nadie.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Tengo los cinco sentidos,
memoria y entendimiento,
y los tengo de emplear
en un mozo de mi tiempo.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

¿Para qué quieres reloj
si no sabes darle cuerda?
¿Para qué quieres mujer
si no sabes mantenerla?

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Los mocitos que hay ahora
son como el trigo barato,
si no les das lo que quieren
hacen el fú como el gato.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

Allá va la despedida
metida en un caramelo,
desenvuélvelo y verás
el cariño que te tengo.

AY LUCÍA, LUCÍA, LUCERO...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

ECHA VINO, SARA    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Teresa, Tere y Nieves, pandereteras de Villaquilambre.


Echa vino, Sara, por la regadera;
echa vino, Sara, que soy molinera.

Si eres molinera, subirás arriba,
dormirás en cama de una chavalina.

De una chavalina de esas de tu tiempo,
echa vino, Sara, no pierdas el tiempo.

No pierdas el tiempo, que lo siento mucho,
tienes unos ojos que son de mi gusto.

Si son de tu gusto, déjalos que sean,
echa vino, Sara, por la regadera,
echa vino, Sara, que soy molinera.

¿ESA SAYA COLORADA
CUÁNTO TE COSTÓ, RAMONA?
A LA ENTRADA DE LEÓN,
PESETA MENOS PERRONA.

Oye tú, mujer, carita preciosa,
tienes el querer igual que una rosa,
oye tú, mujer, carita preciosa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

POR LA CALLE VA MI AMOR    PARTITURA  MELODÍA

Estos Titos los aprendimos de Amparo Rodríguez, de Prado de la Guzpeña

Se me ha puesto en la cabeza
que con un viudo ha de ser,
viudito de padre y madre,
pero no de otra mujer.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

No sé si cante si llore,
que todo me da dolor;
si canto me da en el alma,
si lloro, en el corazón.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

Y yo como enamorada
y a la ventana me estaba,
por ver si veía venir
el que el alma me robaba.
El que el alma me robó,
por la calle va mi amor.

Tengo de hacer una puente
de color en campo raso;
por más que diga la gente
no me tengo de hacer caso.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

Los amores y la luna
son en todo semejantes,
entran en cuarto creciente,
salen en cuarto menguante.
Por la calle va mi amor,
y el que el alma me robó.

Y yo como enamorada...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS    PARTITURA  MELODÍA

La aprendimos de Teresa, Tere y Nieves, pandereteras de Villaquilambre, además  han sido analizadas otras versiones.


Mírala por donde viene
la presumida y su madre,
como tiene el novio rico
ya no quiere hablar con nadie, con aire.

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS,
PALOMA REVOLADORA.
NO PONGAS EL PIE DELANTE,
DEJA QUE RUEDE LA BOLA, CON AIRE.

Deja que ruede la bola,
que ella sola se divierte;
también me divierto yo
la noche que voy a verte, con aire.

La noche que voy a verte
siempre voy con alegría,
porque llevo la esperanza
de ser tuyo y tú ser mía, con aire.

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS...

Paloma revoladora,
¿quién te ha cortado los vuelos?
Que has tenido que bajar
de lo más alto hasta el suelo, con aire.

A LA MAR SE VAN LOS RÍOS...

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



 

LA CAPADURA    PARTITURA  MELODÍA

La hemos aprendido del libro "EL BIERZO", de José Luis Alonso Ponga y Amador Diéguez Ayerbe,
recogida por este último hace varios años de una señora muy anciana.

Si queren saber, siñores,
onde llega la malicia,
hay cuatro mozas de tronco,
que meten medo e más risa.

Hay un mozo en el molino
onde se vai a moler,
las cuatro mozas de tronco
allí lu furon a ver.

Luego que las vio venir,
se quedara muy timado,
se ritiru para adientru
y a puerta lis ha trancado.

Ellas la pegan aisí,
diciendo que si marchaban,
cuando él se descoidó
dentro del molino estaban.

Le agarraron todas cuatro
y al suelo lo han tirado,
l'echan mano a la pitrina
y allí mesmo lu caparun.

Lo dejaron en el suelo
como medio desmayado,
hasta que viñeron hombres
que de allí lu levantarun.

Unus van a por el cura,
otros por el cerujano,
y el cerujano dicía
que estaba muy bien capado.

Unos le ofrecen manteca,
otros le ofrecen jamón,
y en la colecta dicía
que le sirvan un cujón.

Señures, andar dereitus
y de noite no andar solos,
que as cuatro mozas de tronco
se ofrecen capalos todos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


 

POPURRI LEONÉS    PARTITURA  MELODÍA

Como novedad, al final de las diez canciones propiamente dichas, hemos añadido un popurrí de algunos de los temas que más se han popularizado en León y que siempre resultan gratos para entonar, porque nos entroncan con el sentimiento colectivo de nuestra tierra: "Todos somos de León", "Botones de arriba abajo", "A Ponferrada me voy", "Leonesa", "A la entrada de León", "Jota de Boñar" y "Viva la montaña".

 

Todos somos de León,
contentos de ser de aquí.
Paso la vida llorando
y suspirando, León, por ti.

Yo no sé cantar,
yo no sé reír,
si me sacan de León
yo no sé cantar,
yo no sé reír.
Paso la vida llorando
y suspirando, León, por ti.

 



Botones de arriba abajo,
botones de abajo arriba.
Bien se conoce, galán,
que eres de la Sobarriba.

Que eres de la Sobarriba,
que eres de la Sobabajo,
bien se conoce, galán,
tienes manos de trabajo.

¿Quieres que te peine el pelo?
¿Quieres que te haga la raya?
¿Quieres que te peine el pelo
con el agua serenada?

 



A Ponferrada me voy
a caballo en mi borrica,
y a la Virgen de la Encina
le cantaré una coplica.

Y después de haber cantado
a la Patrona del Bierzo,
le voy a pedir que llueva,
que se secan los pimientos.

La virgen de la Encina
¿quién la sacará?
Los cuatro pimenteros
de Ponferrada.

 



Leonesa, leonesa,
¿no eres tú la que decías
que en llegando los de Astorga
con ellos te casarías?

Los de Astorga ya han llegado,
con ellos no te has casado,
y ahora ¿qué dirá la gente?
solterita te has quedado.

 



A la entrada de León
hay una inmensa laguna,
donde se lavan las guapas,
porque feas no hay ninguna,
resalada, dímelo.

Dímelo, resaladina,
dónde tienes el amor.
Se fue a Cuba y no volvió.

Y a tu madre le voy a decir
que no sabes leer
ni tampoco escribir.
Ni sumar ni restar por los dedos,
ni multiplicar,
carita de cielo.

 



Que no las tiene León.
Dos cosas tiene Boñar,
que no las tiene León:
El maragato en la torre
y en la plaza, el Negrillón.

Que cuando llueve, leré, calzo madreñas,
rugen los clavos, leré, sobre las peñas.
Sobre las peñas, leré, sobre las rocas,
que cuando llueve, leré, calzo galochas.

 



Viva La Montaña, viva,
viva el pueblo montañés,
que si La Montaña muere
España perdida es,
si pasas el río no bebas el agua,
que la envenenaron los de La Montaña.

La montaña es un jardín,
las montañesas, las flores;
el que quiera ser feliz
busque en La Montaña amores,
si pasas el río no bebas el agua,
que los mis amores son de la montaña.




 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 





 

 

 

 


Nuestro reiterado y no por ello menos efusivo y sincero agradecimiento a todos esas personas anónimas que con sus recuerdos y voces han hecho posible que todas estas canciones hayan llegado hasta nosotros perdurando en el tiempo y enriqueciéndose de generación en generación Los informantes de cada una de las canciones ya han sido citados en su sección correspondiente.