Volver a la Página Principal

Chicos, a cantar...

 

La canción tradicional ha de ser compartida. En nuestros conciertos siempre procuramos que la gente cante con nosotros, porque el canto tradicional es algo que nos une, algo que nos hace sentirnos más vinculados a nuestra tierra. Por eso ponemos tanto empeño en nuestra web en compartir las letras de las canciones, las melodías, las partituras... En esta página didáctica vamos a jugar cantando, y hoy día, gracias al invento japonés del "karaoke", disponemos de una herramienta muy divertida, que podemos utilizar en casa, o en el colegio, o en ciertos locales públicos, que están recuperando la antigua costumbre de cantar por los bares y tabernas. De todas formas, no es fácil encontrar en los karaokes canciones tradicionales, y mucho menos, leonesas, así que vamos a acometer nosotros esta tarea.

Hay que decirlo claramente, chicos: para divertirse no hace falta beber, es mucho mejor jugar y cantar. Esperamos vuestras grabaciones cantando estos temas.
Podéis mandar vuestra foto o la del colegio, si vuestros padres y profesores os dan permiso para ello.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

1.- Lo primero será elegir la canción que vamos a aprender en el karaoke. Se puede cantar de forma individual, en pequeños grupos o toda la clase.

2.- Pulsando en el icono     leed el texto varias veces y comentad en clase su significado, analizando las palabras desconocidas, el tipo de estrofa, medida, rima, tipo de canción, etc. Puede ser conveniente imprimir la letra.

3.- Los alumnos que ya tengan la posibilidad de entender una partitura, pueden acceder a la partitura mediante el icono , para evitar cometer errores de entonación, de medida..., e incluso aprender la melodía con algún instrumento sencillo como flauta dulce, xilófono, teclado, etc. También conviene imprimirla para ir creando un pequeño cancionero de aula.

4.- Si los niños no dominan la lectura musical, al pulsar el icono se puede escuchar una versión sencilla de la melodía, y repetirla varias veces hasta que no haya ninguna duda acerca de la entonación correcta.

5.- Una vez bien estudiada la canción, podéis escuchar un fragmento de la misma interpretada por "La Braña", pulsando el icono para captar más detalles de la entonación, ornamentación, instrumentación, etc., que también pueden ser objeto de análisis en clase de música. Si disponéis del disco correspondiente de "La Braña", sería interesante escuchar varias veces la canción completa.

6.- A continuación ya es el momento de pulsar el archivo elegido para practicar el karaoke, escuchándolo varias veces para ajustar lo mejor posible las sílabas a la música y finalmente cantarlo las veces que sea necesario hasta dominar la canción y disfrutar con ella.

7.- El paso final podría ser hacer una grabación de audio con vuestras voces superpuestas al sonido del karaoke.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Karaoke de canciones tradicionales leonesas

 

TERE, TEREBOL       

 

HERMOSA Y BLANCA PALOMA       

 

LA PEREGRINA       

 

A LA LUZ DEL CIGARRO       

 

CANTAR DE LA BRAÑA (BAILE DEL PAÍS)       

 

LOS CHOPOS DE LA ALAMEDA       

 

MI PAPÁ TIENE UN PERAL (LAS HIJAS DE MERINO)       

 

A PONFERRADA ME VOY       

 

MIS MIS, VEN ACÁ       

 

MOCITO QUE VAS DE RONDA       

 

 

PANDERETERITA       

 

HIMNO DE LA LUCHA LEONESA       

 

 

 

 

 

NOTAS:

 

Por si hubiese alguna dificultad de acceso a estos vídeos, se han subido a Facebook y a Youtube. Elegid el formato que más os guste.
También podéis elegir entre ver el vídeo directamente en esta página (pulsando en los reproductores que están incrustados en ella)
o entrar en la página de Facebook o de Youtube (pulsando en los logotipos). En cualquier caso, os recordamos que,
pulsando en la parte inferior derecha, los podéis ver a
pantalla completa.

 

La primera vez que se reproduce el vídeo, suele suceder que los primeros instantes suenan entrecortados,
hasta que se carga el archivo en la memoria caché del ordenador.
Si sucede esto, lo mejor es dejar pasar el vídeo durante unos cuantos segundos y luego rebobinar para ponerlo desde el principio.

 

Existe también la posibilidad de descargar los archivos a una carpeta de vuestro ordenador y así poder reproducirlos en cualquier momento,
sin necesidad de acceder a Internet, evitando los problemas de sonido que a veces se producen si la conexión no es muy rápida.
Hay muchas formas de hacerlo. Si queréis más información,
pulsad aquí.

 

Las bandas sonoras de estos vídeos no son los fondos sonoros de nuestros discos, sino versiones didácticas sencillas
creadas a partir de archivos midi. Si queréis oír cómo suenan estas canciones en las voces e instrumentos de
La Braña,
debéis entrar en la sección de Discografía, donde hay fragmentos representativos de todas nuestras canciones,
o pulsar en los iconos que hemos indicado en la parte de "
Sugerencias metodológicas".