Volver a la Página Principal

Sopas de letras

 

Para los más jóvenes aficionados a los temas tradicionales leoneses, os proponemos pasar un rato entretenido buscando palabras relacionadas con estos temas. Estas sopas de letras son muy fáciles, y en ellas se nos indican ya desde el principio las palabras a buscar. Lo interesante es que a través de la búsqueda tomaréis contacto más directo con estas palabras. Sugerimos también el uso del diccionario para buscar su significado exacto, aunque en algunos casos no será posible por tratarse de nombres propios o de palabras muy especiales.

Pinchad en el tema que más os guste y se abrirá una nueva ventana para resolver el ejercicio en el menor tiempo posible. Sugerimos para los más avanzados ciertas actividades de profundización, que también pueden servir como tareas de clase.

 

En esta sopa de letras encontrarás los nombres de los instrumentos tradicionales más representativos de la música leonesa.

Profundización: Busca en Internet fotos y descripciones de estos instrumentos y realiza un pequeño trabajo o presentación.

Aquí puedes encontrar los tipos
de canciones y bailes característicos
de la provincia de León.

Profundización: Busca en Internet archivos sonoros que puedan servir de ejemplo para estos géneros musicales.

Palabras relacionadas con el mundo pastoril, que suelen aparecer en las canciones de nuestro disco "Ecos de la Trashumancia".

Profundización: Busca textos en Internet o canciones donde aparezcan estas palabras, para leerlas y comentarlas en clase.

 

 

 

Los más importantes luchadores eran conocidos en los corros de lucha leonesa por sus apodos más que por sus propios nombres.
Profundización: Averigua el nombre verdadero de cada uno de ellos y el pueblo que representan.

Después de escuchar las canciones de nuestro disco "Por El Bierzo", recordaremos los nombres de algunos pueblos bercianos.

Profundización: Utiliza un mapa de León o la herramienta Google Maps para localizar todos estos pueblos

Si no te has aprendido todavía los nombres de las principales mañas de la lucha leonesa, aquí tienes una oportunidad para repasarlas.

Profundización: Busca por Internet una página donde aprezca la descripción y las fotografías de todas estas mañas.