Volver a la Página Principal

Diviértete y aprende

(Pasatiempos didácticos para chicos y grandes)

En esta sección incluimos diferentes tipos de ejercicios para repasar lo que habéis aprendido. Con estos pasatiempos que os proponemos, intentamos que paséis un rato divertido y, a la vez, aprendáis o retengáis mejor la información que habéis obtenido en nuestras páginas.

El nivel de dificultad es diferente en cada caso, pero en general, todos los ejercicios se pueden resolver simplemente con un  poco de intuición, tanteando varias posibilidades hasta acertar con la solución. Muchos de ellos tienen sugerencias o pistas, y a menudo muestran una puntuación que será  menor cuantos más errores y más pistas hayan sido utilizadas. En los colegios, los profesores que quieran utilizar este material deberán determinar cuál es el nivel educativo más adecuado para cada tipo de ejercicios. Es algo que no solamente dependerá de la edad, sino del contacto que hayan tenido con el tema de la canción  y la música tradicional. Además, esta sección no solamente es para niños, sino una página de pasatiempos para todas las edades.

La elección de los ejercicios puede hacerse al azar, pero es recomendable seguir un orden. Por ejemplo, después de leer los artículos  "Desde la mi ventana" sería conveniente resolver los "Crucigramas temáticos"; después de leer la sección "Preguntas y respuestas sobre la canción tradicional" estaría muy bien hacer los ejercicios de "Rellenar huecos" (los alumnos más avanzados); después de leer la sección "Cuaderno de cantares" o las letras de las canciones de la "Discografía", estaremos preparados para entrar en los ejercicios de "Ordenar las palabras de una copla o los versos de un romance"; si hemos hecho la audición de alguno de los discos, podemos disfrutar con el ejercicio de "Emparejar los títulos de las canciones"; después de contemplar la sección de "Fotos comentadas" sería el momento oportuno para revolver los puzzles, etc., y pueden utilizarse los cuestionarios "Demuestra lo que sabes" a modo de resumen o evaluación final.  Muchos de los ejercicios permiten acceder a un repaso en la correspondiente página web antes o después de resolverlos, pero las pistas suelen ser suficientes para sacarlos sin tener que conocer a fondo los artículos.

Algunos ejercicios de temática similar están encadenados en grupos de 10 para afrontarlos como si fuese un maratón o una gymkana, de forma que cada uno de ellos conduce al siguiente y así se pueden sumar las puntuaciones obtenidas en todos ellos. Ciertos tipos de ejercicios tienen su página común de acceso, pero también se puede acceder directamente a cada uno desde la tabla de accesos directos que aparece a continuación. Aunque algunos iconos dentro del mismo tipo de ejercicios son iguales, al pasar el ratón por encima se puede conocer el ejercicio concreto al que apuntan.

Esperamos que os divirtáis al enfrentaros a estos pequeños retos tanto como nosotros al prepararlos.

 

Si alguno de los ejercicios interactivos no te funciona (música, puzzles...), revisa y actualiza tu software

Reproductor QuickTime
(descarga gratuita)

Máquina virtual Java
(descarga gratuita)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

TABLA DE EJERCICIOS Y ACTIVIDADES

 

CRUCIGRAMAS

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

SOPAS DE LETRAS

1

2

3

4

5

6

 

 

 

 

 

RELLENAR HUECOS
EN UNA FRASE

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

ORDENAR PALABRAS
DE UNA COPLA

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

ORDENAR VERSOS
DE UN ROMANCE

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

KARAOKE

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

11

12

 

 

 

 

 

 

 

 

 

BUSCA LAS
DIFERENCIAS

1

2

3

4

           
                     

 

EMPAREJAR
CANCIONES

 

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

 

 

                 

PUZZLES

1

2

3

4

5

6

7

8

9

10

                     
                     

DEMUESTRA

LO QUE SABES

1

2

3

4

5

6

7

8

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

JUEGO
DE LA LUCHA